Blog para la literatura

Localidad de Engativa.

Historia de Engativá

Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra “Engativá” rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Santa Fé de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Engativá, en el lenguaje indígena significaba Cacique de Inga. A la llegada de los españoles el territorio fue escenario de enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537, poco después de fundada Bogotá, se constituyó en él una población por parte de los españoles.
En la colonia las poblaciones aborígenes de la zona estuvieron sometidas a la encomienda y en 1683, fue erigida como parroquia. Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió en forma individual. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y muchos fueron lanzados a la miseria y mendicidad
(1). Hasta la primera mitad del siglo XX predominaron las medianas y grandes propiedades agrarias en el territorio la Localidad.

Durante ese siglo y lo que va corrido del presente, pueden distinguirse tres etapas en la consolidación urbana de la Localidad.

PRIMERA ETAPA, HASTA 1954. ANTECEDENTES URBANÍSTICOS CON PREDOMINIO DE POBLACIÓN RURAL.

La primera etapa se extiende hasta 1954 cuando el municipio de Engativá es incorporado al Distrito especial de Bogotá. En ese momento contaba con cerca de 10.000 habitantes. Su cabecera se encontraba a 17 kilómetros del centro de la ciudad, en los alrededores del nuevo aeropuerto internacional que se construía en ese entonces. Las zonas campesinas estaban distribuidas en once veredas, donde predominaban propiedades grandes y medias, explotadas como haciendas y dedicadas a la agricultura y la ganadería. A excepción de la cabecera municipal y de algunos centros poblados periféricos y aislados que habían empezado a conformarse a partir de los años 30, el área incorporada era totalmente rural.

El barrio París Gaitán, uno de los más antiguos de la Localidad, empieza a constituirse en 1931 como un caserío ubicado entre el Río Juan Amarillo y la actual autopista a Medellín, que en ese entonces era un camino de herradura. El barrio Las Ferias surge en 1942, promovido por iniciativa privada, como núcleo de habitación de las poblaciones campesinas que habitaban la zona. El Real, fundado en 1946 es construido a partir de casas campesinas, con pequeñas parcelas, en los alrededores de la avenida 80. Los barrios Soledad-San José Norte, Santa María del Lago y Florencia Norte son fundados a comienzos de los años 50. Se desarrollan como asentamientos legales, por autoconstrucción, para alojar familias de empleados públicos, trabajadores asalariados de empresas privadas y migrantes recientes. Estos núcleos de habitación ubicados en la zona nor-occidental de la Localidad, se comunicaban con el centro de la ciudad a través de la calle 68 y la avenida 80.

SEGUNDA ETAPA, 1954-1972. INCORPORACIÓN AL DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTÁ Y URBANIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA LOCALIDAD.

La segunda etapa se extiende desde la incorporación de Engativá al Distrito Especial de Bogotá hasta comienzos de los años 70 y se
caracteriza por un intenso proceso de creación de barrios de sectores medios y bajos a través de distintos desarrollos urbanísticos (2):

  • Por los ejes de la calle 68 y la autopista a Medellín se inician procesos de autoconstrucción legal, que extienden el límite de la ciudad al nor-occidente: Minuto de Dios (1957), Estradita-Ciudad de Honda (1959), La Consolación (1962), Tabora (1966),San Joaquín Norte (1968), San Marcos (1963), ), Aguas Claras (1963), Granjas-El Dorado (1964).
  • Se llevan a cabo importantes proyectos de construcción y financiación de vivienda a través del Instituto de Crédito Territorial: La Española (1967), Garcés Navas (1967) y La Serena (1970).
  • Se desarrollan urbanizaciones a través de empresas constructoras privadas: El Paseo (1961), La Bonanza (1965), Aguas Claras (1963), Florencia Norte nuevo sector (1963), La Clarita (1968).
  • En la parte sur de la Localidad, alrededor de la Avenida El Dorado, que conduce al nuevo aeropuerto, se empieza a consolidar una moderna zona industrial y se construyen nuevos barrios para estratos medios-altos como el de Normandía (1961).
  • Bajo la presión de la migración promovida por la violencia y el crecimiento demográfico se conforman urbanizaciones espontáneas ilegales en el terreno de antiguas haciendas: Florida Blanca (1960), El Portal del Río (1971).

Durante esta etapa la población de la Localidad se multiplica más de 30 veces, superando los 300.000 habitantes al iniciarse los años 70 (3) y concentrando más del 10% de la población de Bogotá. En este transcurso se mantiene en el territorio de la Localidad la diferenciación en dos ejes urbanísticos oriente-occidente, que se encuentran desarticulados entre sí: el de la calle 68 y la autopista a Medellín, por una parte, y el de la Avenida El Dorado, por la otra. Entre ellos no hay vías de comunicación norte-sur.

TERCERA ETAPA DESDE 1972. CONSOLIDACIÓN URBANÍSTICA Y DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL.

Con la designación de la actual localidad como alcaldía menor en 1972
(4) y un dinámico proceso de urbanización promovido por la implantación del UPAC se inicia la tercera fase de consolidación urbanística de la Localidad, que se prolonga hasta el presente. En esta fase se constituye formalmente la Localidad y durante ella se destacan los siguientes desarrollos urbanísticos:

  • Con la construcción y puesta en funcionamiento de la Avenida 68 (Avenida del Congreso Eucarístico) durante la administración de Virgilio Barco se inicia la integración espacial del territorio de la Localidad.
  • A los procesos anteriores de poblamiento se suma una dinámica de construcción promovida por el UPAC. Con este sistema de financiación se construyeron barrios destinados a sectores sociales medios como Villa Luz (1972), Florida Blanca 2º sector (1972), Urbanización La Isabela (1976), Santa Cecilia (1980), Villas de Granada (1983), Conjunto Residencial El Carmelo (1984) Ciudad Bolivia (1975), Plazuelas del Virrey (1987) Urbanización El Cortijo (1983), Los Azafranes (1995).
  • Hasta finales de los años 80 se mantuvo la actividad urbanizadora a través del ICT, beneficiando igualmente a sectores sociales medios: Barrios San Cayetano I y II (1971), Tisquesuza (1973), las distintas etapas del Quirigua (1972), Bachué (1978). A estas acciones se sumó la de Cajas Compensación que dieron lugar a barrios como la Ciudadela Colsubsidio (1989).
  • Continuaron los procesos de autoconstrucción de viviendas particulares aisladas, en urbanizaciones legales como Las Palmeras (1992), Molino de Viento (1976), Protecho Villa Amalia (1985), Villas del Dorado San Antonio Segundo sector (1986).
  • Durante esta fase se mantienen igualmente procesos ilegales espontáneos de urbanización que expresan la presión por la vivienda de sectores pobres de la ciudad: Villa Gladys (1973), Villa Mary (1995), Villa Sandra (1994), Urbanización Villa Teresita (1990), Alameda (1989), El Mirador (1991), Urbanización San Bacilio (1993), Villa Sagrario (1991), San José Obrero de Engativá (1993), Urbanización El Verdún (1993), Urbanización Viña del Mar (1996), Villa El Dorado Norte (1983).

En esta etapa la población de la Localidad pasa de 360.000 a más de 900.000 personas (5), se incorpora la mayor parte de su territorio a barrios residenciales y se consolida su integración espacial dentro de la estructura de la ciudad. En su transcurso se destacan los siguientes procesos:

  • La extensión de servicios públicos a la mayor parte de los barrios y la formalización de los que tuvieron un origen clandestino.
  • La construcción de vías norte-sur, que han completado la integración espacial de la Localidad: Avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y Longitudinal de Occidente.
  • La dotación de la Localidad con equipamientos sociales básicos para su población (educación y salud, recreación).
  • La configuración de distintos centros comerciales y de servicios dentro de la Localidad, que constituyen núcleos secundarios de centralidad dentro de la ciudad: La Granja, Boyacá, Las Ferias, Quirigua, Florida Blanca y Los Álamos.
  • La consolidación de una zona industrial y de negocios ubicada en los alrededores de la Avenida El Dorado (Unidad de Planeación Zonal –UPZ- de Álamos) y de corredores de hipermercados en las Avenidas 80 (Autopista a Medellín) y 68 (Del Congreso Eucarístico) en la UPZ de las Ferias.
  • El establecimiento de centros para servicios metropolitanos en el nodo de equipamientos metropolitanos en la UPZ del Jardín Botánico: parques, centros recreacionales.
  • El desarrollo de pequeñas y medianas industrias en barrios populares de las UPZ de las Ferias y Boyacá.

Dentro de la segmentación espacial de la ciudad el área de la Localidad de Engativá se distingue de otros fenómenos de conurbación y expansión urbana como los de Usaquén, Bosa y Usme, que también dieron lugar a nuevas áreas de la ciudad, con nombres antiguos. La mayor parte de las zonas planas del norte de Bogotá fueron apropiadas por sectores de mayores ingresos y en el sur se concentraron los más pobres. Engativá se escapa a la contraposición social norte-sur, que tradicionalmente ha diferenciado la Bogotá “rica” de la “pobre”. En ella predominan los sectores populares medios. Se caracteriza por representar las condiciones medias de la ciudad. A su interior no se encuentran las desigualdades extremas del conjunto de la ciudad.

Palabras Relacionadas:

Bogotá, Occidente, Bogotá Occidente, Engativá, Engativá, alcaldia, localidad 10, Occidente de Bogotá, Occidente, decima estación de policía, Hospital de Engativá, Alamos,UPZ116, tipo 7, Bolivia, UPZ72, Boyacá Real, UPZ30, Engativá, UPZ74, Las Ferias, UPZ26, Garces Navas, UPZ73, Jardin Botanico, UPZ105, Minuto de Dios, UPZ29, Santa Cecilia, UPZ31, Alamos norte, Bachue, Bolivia, Ciudadela Colsubsidio, Engativa, Las Ferias, Florida, Garces Navas, La Granja, Minuto de Dios, Normandia, Quirigua, Santa Cecilia, Santa Helenita, Villas del Dorado, Zarzamora,Portal de la 80, Unicentro de Occidente, Coliseo El Salitre, Humedal de La Florida, Humedal Jaboque, Humedal de Santa Maria del Lago, Jardín Botánico Jose Celestino Mutis, Salitre, Juan Amarillo, autopista Medellin, calle 80, TransMilenio, calle 68, Avenida El Dorado, la avenida Boyaca, avenida Ciudad de Cali.

Economía

El sector de Las Ferias es el principal eje económico de la localidad, ya que se encuentra toda clase de textiles y varios micros empresas manufactureras.

Por otra parte, tres importantes centros comerciales se ubican en la localidad:

  • Álamos Diverplaza
  • Unicentro de Occidente
  • Centro Comercial Portal de la 80

También, sobre el eje vehicular de la Avenida El Dorado se encuentran varias industrias aledañas al Terminal Puente Aéreo, y asimismo la sede de los dos periódicos de mayor tiraje en Colombia: El Tiempo y El Espectador.

Sitios de interés

Transporte

El acceso al antiguo pueblo de Engativá se da mediante el servicio de transporte público, el cual circula por la Calle 68, y la Avenida El Dorado (donde se adelanta la construcción de la fase 3 de TransMilenio).[2] De igual manera, los buses urbanos ruedan por las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali.

La autopista Medellín o Calle 80 es una de las principales vías que atraviesan la localidad en sentido noroccidente-suroriente y forma parte del sistema TransMilenio con la línea D. En Engativá se localizan las estaciones sencillas Avenida 68, Ferias, Avenida 68, Boyacá, Minuto de Dios, Granja, Avenida Ciudad de Cali, Carrera 90 y Quirigua. El Portal de la 80 es la estación principal de la zona, y con la estación intermedia Carrera 77, prestan el servicio de alimentadores.

 

UPZ, barrios y veredas

La localidad de Engativá está divida en 9 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[3] [4]

 

Conjunto los Robles dentro de La urbanización de Ciudadela Colsubsidio

  • Las Ferias: Acapulco, Bellavista Occidental, Bonanza, Bosque Popular, Cataluña, Ciudad de Honda, El Dorado-San Joaquín, El Guali, El Laurel, El Paseo, Estrada, La Cabaña, La Estradita, La Europa, La Marcela, La Reliquia, Las Ferias, Metrópolis, Palo Blanco, Santo Domingo.
  • Minuto de Dios: Andalucía, Bochica, Ciudad Bachué, Cope troco La Tropical, El Portal del Río, La Española, La Palestina, La Serena, Los Cerecitos, Los Cerezos, Luis Carlos Galán, Meissen-Sidauto, Minuto de Dios, Morisco, París-Gaitán, Primavera Norte, Quirigua.
  • Boyacá Real: Boyacá, El Carmelo, El Refugio, Florencia, Florida Blanca, La Almería, La Granja, La Soledad Norte, Los Pinos Florencia, Mara tu, París, Santa Helenita, Santa María del Lago, Santa Rosita, Tabora, Veracruz, zarzamora.
  • Santa Cecilia: El Encanto, El Lujan, El Real, Los Monjes, Normandía, Normandía Occidental, San Ignacio, San Marcos, Santa Cecilia, Villa Luz.
  • Garcés Navas: Álamos, Álamos Norte, Bosques de Mariana, El Cedro, Garcés Navas, Los Ángeles, Molinos de Viento, Plazuelas del Virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas de Madrigal, Villas del Dorado-San Antonio.
  • Engativá: Alameda, Danubio Centauros, El Cedro, El Mirador, El Muelle, El Palmar, El Triángulo, El Verdún, Engativá-Centro, Granjas El Dorado, La Cabaña, La Esperanza, La Faena, La Riviera, La Tortigua, Las Mercedes, Las Palmas, Linterama, Los Laureles, Los Laureles-Sabanas El Dorado, Marandú, Porvenir, Puerto Amor-Playas del Jaboque, San Antonio Norte, San Basilio, San José Obrero, Santa Librada, Villa Claver I y II, Villa Constanza, Villas del Dorado Norte, Villa Gladys, Villa Mary, Villa Sandra, Villa Teresita, Viña del Mar.
  • Jardín Botánico: El Salitre-Luis María Fernández
  • Álamos: San Ignacio-Los Álamos

 

 

                    Cultura

La Casa de la Cultura de Engativá es una entidad creada para impulsar el desarrollo cultural de la localidad, dar apoyo a la creación artística y fomentar el intercambio amistoso y productivo con las distintas localidades del Distrito Capital de Bogotá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIÓN

 

 

Generación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos donde artístas, gestores culturales, autoridades y ciudadanos de la localidad encuentren apoyo y condiciones para el desarrollo de sus iniciativas, respuesta a sus necesidades en el campo artístico y cultural, a través de la difusión, formación, capacitación, investigación y organización de actividades que tengan repercusión sobre la creación artística y cultural.

 

 

 

 

 

 

 

VISIÓN

 

 

 

 

La Casa de la Cultura de Engativá es un espacio abierto a la participación con reconocimiento local y distrital, que orienta y canaliza los esfuerzos del sector artístico-cultural con el fin de mejorar las relaciones de convivencia, pertenencia y solidaridad en la Localidad de Engativá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

 

 

 

 

Realizar la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística en la Localidad de Engativá.

 

 

Promover en el ámbito de la Localidad de Engativá, la gestión de los proyectos culturales y el desarrollo permanente de actividades culturales.

 

 

Fortalecer un modelo de gestión cultural participativo y democrático.

 

 

Apoyar en el marco de la Localidad de Engativá, el desarrollo de propuestas, planes, programas y proyectos de los grupos culturales, organizaciones no gubernamentales y de otros espacios culturales, constituyéndose en el ente nuclear de las redes de trabajadores culturales y socioculturales en la localidad, en coordinación con el Consejo Local de Cultura y demás instancias que se requieran.

 

 

Fomentar el intercambio entre los grupos culturales y socioculturales de la Localidad de Engativá y de estos con otros del Distrito Capital, ayudando a su proyección a nivel distrital, nacional e internacional.

 

Dinamizar y estimular los procesos socioculturales al interior de la Localidad de Engativá que contribuyan a generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS

 

 

 

TALLERES
Se dictan talleres en las diferentes áreas artísticas como son danza, teatro y narración oral; música, artes plásticas, literatura, filmación y edición de video; dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; con la facilidad de organizar un horario acorde a la disponibilidad de tiempo de los interesados en los talleres.

 

 

 

PRESTAMO DE ESPACIOS
La Casa de la Cultura cuenta con un teatro con capacidad para 100 personas, luces, equipo de sonido; una sala de danzas con capacidad para 30 personas.

 

 

 

EVENTOS
La Casa de la Cultura programa eventos para empresas e instituciones ofreciendo servicios de sonido profesional, filmación y edición de video, luces y grupos artísticos en todas las áreas:

 

 

 

 

Danza: Folclórica y contemporánea.

 

 

Música: Colombiana, andina suramericana, de las costas pacífica y caribeña, rock, rap, jazz, y otros.

 

 

Arte Dramático: Teatro de sala y de calle, títeres y marionetas, zanqueros.

 

 

Artes Plásticas: Pintura, Escultura

 

 

Narración Oral o Cuentería.

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

Dentro de la programación semanal que desarrolla la Casa, se cuenta con las siguientes actividades:

 

 

 

 

 

 

 

Martes de concierto, 6:30 p.m.

 

 

Miércoles: Cine foros, 6:30 p.m.

 

 

Jueves: Conversatorios, 6:30 p.m.

 

 

Viernes: Viernes para el Arte, 6:30 p.m.

 

 

Sábado y Domingo: Programación variada.

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO LOCAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DE ENGATIVA - C.L.I.C.E.

 

 

 

 

 

Es un espacio pedagógico alrededor de la identidad local, los procesos culturales, la historia, los mitos y el patrimonio; que promueve, potencia y dinamiza la participación de los actores sociales locales, organiza y difunde la información sobre la actividad cultural local y distrital hacia la población de Engativá.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECTORIO CULTURAL

 

 

 

 

 

La Localidad de Engativá tiene un amplio portafolio de grupos artísticos y culturales. Los cuales están organizados en las siguientes áreas: teatro, danzas, música, artes plásticas, literatura, grupos de formación e investigación artística y entidades culturales.

 

Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Engativá 2009

- 2012

• CIUDAD DE DERECHOS •

Construiremos una Localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas públicas que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad descentralizada administrativa, en lo reglamentado legalmente, en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente sean posibles para todas y todos.

Programas

Bogotá sana: Engativá.

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud.

Bogotá bien alimentada: Engativá.

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables.

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor.

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos.

Mejoramiento de la dotación de colegios.

En Bogotá se vive un mejor ambiente: Engativá.

Construcción de paz y reconciliación.

Bogotá viva: Engativá.

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad.

Toda la vida integralmente protegidos.

Bogotá respeta la diversidad: Engativá.

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género: Engativá.                     

 

• DERECHO A LA CIUDAD •

Construiremos, con la gente y para la gente, una Localidad Positiva, competitiva como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, garanticen el acceso equitativo de todos los habitantes a los servicios, la infraestructura y los equipamientos y se generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

Programas

Mejoremos el barrio.

Ambiente vital.

Espacio público para la inclusión.

Bogotá espacio de vida: Engativá.

Bogotá segura y humana: Engativá.

Amor por Bogotá: Engativá.

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias: Engativá.

• CIUDAD GLOBAL •

Construiremos una Localidad Positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano y social, sobre la base del respeto, del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una Localidad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación en la distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una Localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Programas

Fomento para el desarrollo económico.

Bogotá sociedad del conocimiento: Engativá.

Bogotá competitiva e internacional: Engativá.

• PARTICIPACIÓN•

Construiremos una Localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se respete la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones sociales y comunitarias, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la Localidad.

Programas

Ahora decidimos juntos.

Organizaciones Redes sociales.

• GESTIÓN PÚBLICA OBJETIVA Y TRANSPARENTE •

Construiremos una Localidad articulada, con una Administración Local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Programas

Servicios más cerca del ciudadano.

Ciudad digital.

Comunicación al servicio de todas y todos.

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad.

Desarrollo institucional integral.

Seguridad y Convivencia

 

El tema de seguridad no solo es un tema de policía, es necesario promover y garantizar los derechos humanos, la prevenir los delitos asociados a poblaciones vulnerables, fortalecer el Sistema Distrital de Justicia, formular políticas de ámbito local y con participación (corresponsabilidad) de la ciudadanía.

Los avances positivos en la seguridad ciudadana logrados en los últimos años en Bogotá se pueden atribuir a la aplicación de principios fundamentales, de tratar la seguridad como un bien público mirado desde una perspectiva integral, donde no es responsabilidad exclusiva de una instancia de la administración distrital o del Estado, sino exige una interacción de lo público y lo privado.

El ejercicio de la corresponsabilidad ciudadana complementa y fortalece la acción de las autoridades.

La seguridad es un asunto que compete a todos los habitantes del territorio a partir del ejercicio de corresponsabilidad. Propende por la interacción ciudadanía, autoridad como estrategia central de la prevención. La acción represiva por sí sola no soluciona los problemas. La seguridad integral solo se puede lograr a partir de acciones convergentes que aborden factores sociales, económicos, institucionales y de policía.

Gracias a la política de seguridad se ha logrado el descenso de la tasa de homicidios, lo que permite que Bogotá se ubique como una de las ciudades capitales del continente como mejor comportamiento en este indicador, el fundamental para la medición de calidad de vida, la inversión y el desarrollo turístico.

Algunos delitos, como el hurto a personas y a residencias, por su concentración en zonas específicas de la ciudad, demandan de una acción de control operativa más intensa por parte de la Fuerza Pública. Los planes zonales y la puesta en marcha de los CAIs móviles tienen como objetivo procurar su reducción.

 

Comentarios

Excelente aporte, muy buena informacion.

nececito saber cual es el color de la bandera de engativa

esta información es poco confiable ya que no se dice la verdad de la casa de la cultura: la casa de la cultura no es amistosa, ni apoya al sector artístico, toda la dotación la guardan bajo llave y no la prestan, los funcionarios son disociadores y es su negocio particular, si se prestan servicios (cobrando),si se dictan talleres (cobrando), casi nunca esta abierta al publico, y a los proyectos que la sustentan como conversatorios, foros y eventos de mala calidad, van solo dos o tres, ni la misión , ni la visión y mucho menos los objetivos se cumplen allí. deberían actualizarse

porque no esta el barrio las Palmas norte?

Estoy muy agradecida con la casa de la cultura porque su presidente y su jente tiene un calor humano y son seran siempre los mejares dirigentes y emprendedores porque gracias a don carlos el presidente y a su gran equipo an trabajado con las uñas para mantener la casa puesto anteriomente era muy dificil solicitar apoyo . gracias por permitir espresarme y espero que señor carlos siga luchando por que el es el sentro de la casa gracias

Estoy muy agradecida con la casa de la cultura porque su presidente y su jente tiene un calor humano y son seran siempre los mejares dirigentes y emprendedores porque gracias a don carlos el presidente y a su gran equipo an trabajado con las uñas para mantener la casa puesto anteriomente era muy dificil solicitar apoyo . gracias por permitir espresarme y espero que señor carlos siga luchando por que el es el sentro de la casa gracias

bolibar? o Bolivar

Soy COORDINADORA DE ZONA VENTA POR CATALOGO DE CROYDON, me siento muy contenta trabajando en esta zona, pues las señoras son muy emprendedoras y se les nota el esfuerzo para vender sus catálogos, LAS FELICITO! si les interesa comunicarse conmigo para ventas por catálogp, pueden llamarme al 2315082 y dejar mensaje con nombre y teléfono o al celular 3107546205. BIENVENIDAS!

buenos dias, disculpe estoy trbajando en un articulo para la revista directo bogota de la javeriana y estoy trtando de ubicar na fotografia de la hacienda santamaria que pertenecio a lopez pumarejo, en lo que ahora es el restaurante hato grande, espero su pas pronta respuesta, mi mail es tante91@hotmail.com. gracias

en la parte de barrios en engativa no se escribe LA TORTIGUA sino LA TORQUIGUA imbéciles tarados

Añadir un Comentario: